somos

El Museo Municipal de Mejillones se encuentra emplazado en un edificio de Conservación Histórica, construido originalmente como servicio de Aduana en el año 1910. Construcción en su totalidad de pino Oregón. En 1997 se habilita como Museo albergando en su interior la Historia de Mejillones.

IMG_3562

Museo Histórico y Natural de Mejillones es una joya, tanto por su historia, como por su legado y colecciones.

En este centro cultural, se entrecruzan las batallas, la prehistoria y la historia reciente del puerto, con sus grandes personajes y todas las llaves que permitirán al turista conocer a concho este puerto. Una de las atracciones más impresionantes es una momia, nombrada por los mejilloninos “Mayta Otuya” encontrada en una caleta cercana a Mejillones y que según los resultados de los estudios que se le realizaron, se puede decir que es de sexo masculino, de 1.51 m de estatura y que falleció siendo anciano con más de 50 años de edad.

La muestra mantiene, además, un completo volumen de historia multimedia, acerca de la captura del Huáscar en la mítica bahía.

Existe una colección de objetos del pueblo indígena chango, una sala del apogeo del salitre y un sector dedicado a la Guerra del Pacífico.

Otra de las joyas, tiene que ver con los personajes legendarios del puerto, entre ellos el celebrado músico Gamelín Guerra, autor del himno del Megapuerto y el ritmo más conocido del lugar, llamado “En Mejillones yo tuve un amor”.

En fin, toda una muestra que está abierta de lunes a sábados, desde las 10:00 hrs hasta las 14 hrs y en la tarde de 15:00 hrs a 18:00 hrs. Los domingos de 10:00 hrs hasta las 14:00 hrs. La entrada vale 300 pesos y el museo se encuentra en la calle Francisco Antonio Pinto Nº110.

pie