maytaA 23 km al sur de la desembucadura del río Loa, en una caleta hoy denominada caleta Punta Arenas fue enterrado un hombre en tiempos anteriores a la Colonia. El periodo en cuestión lo conocemos como intermedio Tardío (1000 a 1450 años DC) y al hombre los niños del actual Mejillones le han llamado Mayta Otuya.

No cabiendo duda que Mayta Otuya es el principal representante de lo “Chango” (Grupo étnico que habitaba entre Camaná (Perú) y la región de Coquimbo en Chile en la costa centro-occidental sudamericana, su actividad principal fue la pesca) que el Museo Municipal de Mejillones tienen en resguardo.

Según estudios realizados, a través de tecnología de punta, Mayta Otuya  es un hombre de 1.51 m de estatura y que falleció siendo anciano con más de 50 años de edad. Además gracias a los análisis se puede determinar que no solo murió al nivel del mar, sino que también vivió su infancia, lo que ratifica su carácter costero.

Es sabido que los “Changos” sostuvieron conexiones sociales a nivel macro-regional, por lo menos hace unos 6.000 años atrás, por lo que no es de extrañar que Mayta Otuya presente una dieta infantil mixta, con aportes de recursos alimenticios que no son propios de nuestro litoral. Los estudios realizados, indican que durante sus primeros años de vida, no sólo consumió pescado y otros recursos del litoral, sino también su dieta fue enriquecida con algarrobo, chañar y maíz. Sin embargo, durante sus últimos años de vida su alimentación estuvo basada prácticamente solo en pescado.